SEGURIDAD INFORMÁTICA

Seguridad de la información

La información es uno de los recursos principales de las organizaciones. ¿Piense qué pasaría si roban la fórmula de alguna de las gaseosas internacionales? ¿cuánto representa esta información para la empresa? Es decir, cuidar la información es cuidar la propia existencia de la compañía.
Un Sistema Informático se puede definir como el “conjunto formado por las personas, computadoras (hardware y software), papeles, medios de almacenamiento digital, el entorno donde actúan y sus interacciones.”
La seguridad es un concepto abstracto difícil de definir, podríamos pensarla como una sensación de protección, que depende de varios factores (el contexto, nuestras fortalezas, nuestras debilidades, las amenazas)
Por estas definiciones de seguridad de la información, podemos decir que es la sensación que perciben las personas sobre el nivel de protección de la información.
La seguridad de la información se encarga de protegerla de una amplia gama de amenazas, a fin de garantizar la continuidad comercial del negocio, minimizar los daños y maximizar el retorno sobre las inversiones y las oportunidades, normalmente se logra implementando un conjunto adecuado de controles que abarcan políticas y procedimientos, involucrando recursos humanos, hardware y software. Es decir, el término seguridad de la información cubre un amplio espectro de actividades, y parte de nuestro trabajo como profesionales de la seguridad, será hacer recomendaciones y tomar acciones para minimizar los riesgos y exposición de la información y demás activos. Estas actividades, muchas veces no son sencillas, pero deberemos realizarlas correctamente para tener una chance de mantener la seguridad de la información de la empresa dentro de niveles razonables.

NO OLVIDAR DE HACER BACKUP PERIÓDICAMENTE

Amenazas a la seguridad

Amenazas físicas
Catástrofes naturales
Fraude informático
Error humano
Intrusiones
Software ilegal
Código malicioso